standard-title Torreón

Torreón

El torreón se trataba de una construcción de planta octogonal de 2,50 metros de lado situado en la zona sureste del municipio. El mismo se situaba extramuros del pueblo y muy cercano al río y al lavadero. Los muros del mismo son de piedra arenisca, con sillares en las esquinas, dinteles, saeteros, etc, siendo el resto de mampuesto.

En planta baja contaba con un acceso desde el sur bajo una especie pórtico que sustentaba una escalera exterior. Este pórtico era un claro añadido al original, seguramente para habilitar un uso agrícola del edificio. En cada una de las otras caras de la construcción presentaba un saetero abocinado, lo cual denotaba claramente su misión defensiva.

En la planta superior presentaba huecos más amplios hacia el pueblo, seguramente con fines de señalización y comunicación en caso de peligros.

El edificio carecía de forjado y de cubierta, tampoco se conservaban carpinterías, etc. Quedaban algunos restos en el interior de anteriores intervenciones agrarias no adecuadas.


Estado anterior del Torreón